Calefacción por geotermia, generación de electricidad…Una de las energías renovables con más auge en estos últimos años, ha sido la energía geotérmica (calor de la tierra). A pesar de que la geotermia ha sido utilizada desde hace siglos, es una gran desconocida, pero no por ello está carente de un gran potencial. En este artículo, explicaremos en qué consiste la energía geotérmica, cómo funciona, cuáles son sus aplicaciones y qué ahorros energéticos podemos conseguir, utilizando esta tecnología.
¿Qué es la Geotermia o Energía Geotérmica?
A diferencia de la mayoría de las energías renovables, la geotermia no tiene su origen principal en la radiación del sol, sino en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la tierra y su superficie.
Por lo tanto, podemos definir la energía geotérmica como aquella energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Engloba el calor almacenado en suelos, rocas, aguas subterráneas cualquiera que sea su temperatura , profundidad y procedencia.
De esta forma, sabemos, que en mayor o menor medida, se encuentra almacenada bajo nuestros pies una energía que podemos y debemos aprovechar.
En función de la entalpía y la temperatura existente en el subsuelo, se puede realizar la siguiente clasificación: